miércoles, 1 de julio de 2009

INCIDENCIA DE LA MAQUINARÍA AGRÍCOLA EN EL SUELO

La buena preparación del suelo constituye una condición indispensable durante el establecimiento de un cultivo productivo y comprende una serie de operaciones de campo donde se emplea diferentes tipos de implementos y maquinaria agrícola; sin embargo, debe existir un adecuado manejo del suelo para lograr mantener una condición óptima, donde la prevención y reducción de la compactación constituye un factor de importancia para evaluar. La compactación de los suelos agrícolas comprende un aumento en la densidad del suelo debido a una reducción del espacio poroso, limitando la infiltración del agua y la capacidad de intercambio con la atmósfera, aspectos que afectan la productividad.




Factores que favorecen la compactación del suelo.
- Erosión superficial del suelo por lluvias excesivas.
- Perdida de estructura resultado de una excesiva mecanización.
- Transito de equipo pesado.
- Patinamiento de la maquinaria agrícola.
- Suelos formados por partículas de diámetros variables.
- Alta humedad del suelo.
- Bajos contenidos de materia orgánica.
- Altos contenidos de arcillas.

Indicadores de compactación en campo.
- Erosión después de lluvias.
- Encharcamientos en el campo.
- Lenta descomposición de la materia orgánica.
- Lenta emergencia del cultivo.
- Heterogeneidad en el desarrollo del cultivo
- Perdidas en el rendimiento del cultivo.
- Desarrollo radicular anormal.
- Aumento en el requerimiento de potencia al realizar la labor.
- Excesivo desgaste del implemento.


COMPACTACIÓN SUPERFICIAL.
La compactación superficial se debe principalmente a la presión de los neumáticos y orugas de la maquinaria agrícola sobre la superficie del suelo, por consiguiente entre más ancha sea la huella dejada sobre el terreno, menor será la presión sobre el suelo y el grado de compactación superficial. El área en contacto con el suelo, varía de acuerdo al sistema de rodamiento ensamblado en la maquina y las dimensiones y características del anterior (Challenger, 2005).

COMPACTACIÓN PROFUNDA.
La compactación profunda se debe principalmente al efecto generado por el peso del tractor, característica que esta directamente relacionada con la potencia de la maquinaría y las especificaciones de diseño. Los tractores de orugas distribuyen el peso del tractor en toda la extensión de la banda de rodamiento, permitiendo disminuir la presión sobre el suelo y por consiguiente la compactación del suelo, mientras la maquinaria enllantada concentra los puntos de presión bajo los ejes y comparativamente presentan una menor área de contacto; sin embargo, al utilizar rodado doble en los tractores agrícolas, se logra incrementar el área de contacto con el suelo y disminuir la presión aunque se genera una carga extra sobre los ejes debido al peso de las ruedas extra (Challenger, 2005).

COMPACTACIÓN POR PATINAMIENTO.
El patinamiento contribuye con la compactación del suelo y sucede cuando el giro del neumático supera la velocidad a la cual se desplaza el tractor, generando una perdida de tracción en la barra de tiro, aumentando el consumo de combustible y reduciendo la capacidad de funcionamiento del implemento, además de aumentar el costo real de la operación. Cuando los neumáticos patinan, su movimiento crea tanta presión sobre los puntos de apoyo que logra afectar la estructura del suelo, siendo posible reconocer dos tipos de efectos (Challenger, 2005).

Tipos de compactación por patinamiento.
- Arrastre de la primera capa del suelo y destrucción de los poros del suelo.
- Corte del suelo por el patinamiento del rodado que expone partículas sueltas al efecto del sol y el viento, incrementando la velocidad de secado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario