sábado, 4 de julio de 2009

miércoles, 1 de julio de 2009

EVALUACIONES DE DESEMPEÑO: TRACTORES AGRÍCOLAS.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO EN CAMPO.
La evaluación de la maquinaria agrícola, permite obtener información real sobre la capacidad operativa del conjunto TRACTOR–IMPLEMENTO durante el desarrollo de una labor especifica y permite determinar la eficiencia de campo y operativa. Estas características se encuentran directamente relacionadas al costo operativo de una labor y se consideran parámetros fundamentales durante el proceso la selección de la maquinaria agrícola.

Principales objetivos de las evaluaciones de campo.
- Evaluar la maquinaria agrícola de manera orientada y modulada.
- Reunir información real en forma sistemática y ordenada.
- Comparar diferentes clases y tipos de maquinaria agrícola.
- Determinar la capacidad de campo real para una labor especifica.
- Evaluar la eficiencia operativa (Rendimiento REAL/TEORICO).
- Medir la eficiencia de campo para una labor determinada.
- Estimar el consumo de combustible por unidad de superficie.
- Generar información real para la toma de decisiones.

METODOLOGÍA Y VARIABLES A EVALUAR.
Existen diferentes metodologías y tipos de variables que pueden ser medidas en el campo durante una evaluación encaminada a determinar el rendimiento operativo del conjunto TRACTOR/IMPLEMENTO al desempeñar una labor de campo definida. Las características de mayor interés se encuentran relacionadas con la capacidad productiva expresada en diferentes términos y la eficiencia de la labor, que define la cantidad real de tiempo operativo y los respectivos tiempos muertos (Maniobras de cabecera). Adicionalmente se realizan mediciones encaminadas a determinar el patinamiento de la maquina y el consumo de combustible. La metodología para la evaluación del conjunto TRACTOR/IMPLEMENTO variar según las características de las labores y del tipo de información que se requiera, aspecto ligado directamente al objetivo buscado y finalidad de la evaluación. Las principales metodologías que se utilizan para cuantificar el desempeño de un tractor agrícola, son la medición en trechos (Pistas de operación con una longitud conocida), áreas cerradas con una dimensión conocida y determinación en tiempos definidos.

Principales determinaciones de campo.
- Ancho de trabajo del implemento.
- Rotación del motor y marcha empleada.
- Tipo de labor y condiciones del terreno.
- Área total trabajada.
- Tiempo total de operación.
- Tiempo muerto de operación (Maniobras de cabecera).
- Velocidad con el implemento levantado.
- Velocidad de trabajo.Consumo de combustible.

INCIDENCIA DE LA MAQUINARÍA AGRÍCOLA EN EL SUELO

La buena preparación del suelo constituye una condición indispensable durante el establecimiento de un cultivo productivo y comprende una serie de operaciones de campo donde se emplea diferentes tipos de implementos y maquinaria agrícola; sin embargo, debe existir un adecuado manejo del suelo para lograr mantener una condición óptima, donde la prevención y reducción de la compactación constituye un factor de importancia para evaluar. La compactación de los suelos agrícolas comprende un aumento en la densidad del suelo debido a una reducción del espacio poroso, limitando la infiltración del agua y la capacidad de intercambio con la atmósfera, aspectos que afectan la productividad.




Factores que favorecen la compactación del suelo.
- Erosión superficial del suelo por lluvias excesivas.
- Perdida de estructura resultado de una excesiva mecanización.
- Transito de equipo pesado.
- Patinamiento de la maquinaria agrícola.
- Suelos formados por partículas de diámetros variables.
- Alta humedad del suelo.
- Bajos contenidos de materia orgánica.
- Altos contenidos de arcillas.

Indicadores de compactación en campo.
- Erosión después de lluvias.
- Encharcamientos en el campo.
- Lenta descomposición de la materia orgánica.
- Lenta emergencia del cultivo.
- Heterogeneidad en el desarrollo del cultivo
- Perdidas en el rendimiento del cultivo.
- Desarrollo radicular anormal.
- Aumento en el requerimiento de potencia al realizar la labor.
- Excesivo desgaste del implemento.


COMPACTACIÓN SUPERFICIAL.
La compactación superficial se debe principalmente a la presión de los neumáticos y orugas de la maquinaria agrícola sobre la superficie del suelo, por consiguiente entre más ancha sea la huella dejada sobre el terreno, menor será la presión sobre el suelo y el grado de compactación superficial. El área en contacto con el suelo, varía de acuerdo al sistema de rodamiento ensamblado en la maquina y las dimensiones y características del anterior (Challenger, 2005).

COMPACTACIÓN PROFUNDA.
La compactación profunda se debe principalmente al efecto generado por el peso del tractor, característica que esta directamente relacionada con la potencia de la maquinaría y las especificaciones de diseño. Los tractores de orugas distribuyen el peso del tractor en toda la extensión de la banda de rodamiento, permitiendo disminuir la presión sobre el suelo y por consiguiente la compactación del suelo, mientras la maquinaria enllantada concentra los puntos de presión bajo los ejes y comparativamente presentan una menor área de contacto; sin embargo, al utilizar rodado doble en los tractores agrícolas, se logra incrementar el área de contacto con el suelo y disminuir la presión aunque se genera una carga extra sobre los ejes debido al peso de las ruedas extra (Challenger, 2005).

COMPACTACIÓN POR PATINAMIENTO.
El patinamiento contribuye con la compactación del suelo y sucede cuando el giro del neumático supera la velocidad a la cual se desplaza el tractor, generando una perdida de tracción en la barra de tiro, aumentando el consumo de combustible y reduciendo la capacidad de funcionamiento del implemento, además de aumentar el costo real de la operación. Cuando los neumáticos patinan, su movimiento crea tanta presión sobre los puntos de apoyo que logra afectar la estructura del suelo, siendo posible reconocer dos tipos de efectos (Challenger, 2005).

Tipos de compactación por patinamiento.
- Arrastre de la primera capa del suelo y destrucción de los poros del suelo.
- Corte del suelo por el patinamiento del rodado que expone partículas sueltas al efecto del sol y el viento, incrementando la velocidad de secado.

PATRONES DE TRABAJO Y EFICIENCIA DE LAS LABORES EN CAMPO

Las diferentes modalidades de operación de la maquinaria agrícola, determinan la forma como se recorre el terreno mientras se realiza una labor específica. Esta se encuentra ampliamente relacionada con la eficiencia de campo y determina la capacidad operativa, la cual puede ser expresada de diferentes maneras y varia en magnitud para cada tipo de labor, según la potencia requerida por el tractor, las características del implemento y las condiciones del terreno.

Variables que determinan la eficiencia operativa y de campo:
- Estado técnico–mecánico del tractor y el implemento.
- Potencia del tractor.
- Características y tipo de implemento.
- Geometría y superficie del lote.
- Pendiente del terreno.
- Tipo y cantidad de cobertura vegetal.
- Sistema de preparación.
- Maniobras de cabecera.
- Habilidad del operador.

Principales sistemas de operación de la maquinaria agrícola:
- Recorrido en cuadro.
- Trabajo en franjas–melgas.
- Franjas siguiendo curvas de nivel.
- Cruzando a 45° las líneas de siembra.
- Labores de cultivo (Trabajo entre surcos).

Factores que favorecen el desempeño del tractor en las maniobras de cabecera:
- Trochas mayores de trabajo.
- Bandas de rodamiento anchas.
- Correcto balanceo del tractor.
- Peso del equipo.
- Ajustar los brazos del enganche de tres puntos para máxima flotación.
- Permitir la oscilación de los implementos acoplados a la barra de tiro.
- Levantar el implemento.
- Reducir la marcha manteniendo la rotación del motor constante.
- Realizar maniobras cortas y rápidas.

BIENVENIDA

Este blog hace parte del proyecto final de la materia "Sistemas de Información Gerencial". Este proyecto pretende tratar algunos temas relacionados con diferentes aspectos técnicos y operativos que inciden en la administración de la maquinaria agrícola , entendida como un factor determinante dentro de los procesos de producción agrícola modernos que incorporan los conceptos de Agricultura de Precisión.



Cosecha de Soya utilizando Sistemas de Posicionamiento Global